FAUNA Y FLORA

La gran acumulación de sustratos geológicos junto con el buen clima dada la proximidad al mar y la baja altitud del concejo se refleja en una rica vegetación.

 

Los paisajes verdes que nos encontramos en Llanera son típicos del clima oceánico. Por ello los bosques de carbayos o carbayedas y los bosques de ribera o lisedas cerca de corrientes de agua son los predominantes.

 

Los tejos centenarios que se encuentran en casi todas las Iglesias, capillas o lugares de culto son realmente un punto de gran interés como patrimonio natural y cultual. Ejemplos de estos ejemplares pueden ser el Tejo de la Iglesia de Santiago de Arlós ó el Tejo de la Iglesia de San Miguel de Villardeveyo.

 

Una fauna donde especies como el jabalí, zorro (Raposu o Rapiega), la gineta, comadreja, fuina, el tejón, la ardilla común, erizo común o el tejo Europeo constituyen los diferentes hábitats de los ecosistemas vegetales existentes. Las aves como el gavilán y el ratonero o anfibios como el sapo común y ranas de diferentes tipos. Los reptiles no son muy abundantes, simplemente hacer mención al escolancio y las lagartijas comunes como representantes de los mismos.

 

Por último solo hacer mención al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, donde se recogen razas de

 ganado como "Asturiana de los Valles", "Asturiana de Montaña", Poni "Asturcón", la oveja "Xalda", la cabra "Bermeya", la "Pita Pitna" y el "Gochu Asturcelta". Todas estas razas se encuentran en nuestra tierra. De hecho, a lo largo del año se realizan diferentes eventos o festejos en torno a estas razas que sin duda forman un rasgo muy distintivo de Llanera.