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Ampliación Senda Fluvial de Posada de Llanera, con fondos del IDAE

Ampliación Senda Fluvial de Posada de Llanera, con fondos del IDAE

Cuenta con subvención del IDAE, a través de las Ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono. El importe de la ayuda es de 129.094€. La inversión total realizada  ha sido de xxxx €. El ahorro energético obtenido es de 43166 kwh/año de reducción de consumo y una reducción de emisiones de 7.122 kgCo2/año.

 

El importe total de la obra ejecutada ascendió a 133.027,48 €  con un IVA total de 27.935,77 €. (160.963,25 €)

 


 

La ampliación de la senda fluvial de Posada a Severies ya puede ser utilizada por los vecinos. El proyecto, que comenzó el pasado mes de febrero, supuso una inversión de 146.944 euros. Uno de los principales objetivos de la actuación era aumentar la seguridad para los viandantes al tratarse de una zona muy transitada peatonalmente. El núcleo de Severies, próximo al casco urbano de Posada, concentra servicios educacionales (Colegio Público San José de Calasanz y Escuela infantil de 0 a 3) y sanitarios (Centro de salud de Posada), que generan un tráfico notable por las carreteras AS-17 (Avilés- Puerto de Tarna) y AS-240 (Llanera-Las Regueras). “La senda fluvial existente en la margen izquierda del río Zalandrón, entre el polideportivo y el parque público Arzobispo Francisco Álvarez Martínez, permitía su prolongación en una longitud de 178,37 metros hasta el camino de Severies, facilitando así el tránsito peatonal”, explican responsables municipales.

Las obras consistieron en la ejecución de una senda fluvial de 3,00 m. de anchura y 178,37 m. de longitud, mayoritariamente por la margen izquierda del río Zalandrón, entre el parque público Arzobispo Francisco Alvarez Martínez y el camino de Severies. En su parte final cruza el río Zalandrón con una estructura de tipo pasarela.

El firme de la senda está formado por una losa de hormigón armado de 0,15 m. de espesor, entre bordillos, sobre una capa de zahorra artificial de 0,25 m. y un saneo de 0,30 m. de suelo seleccionado, que se aumenta a 0,50 m. en zonas de terraplén.

La pendiente transversal es del 1,00 % hacia el río para facilitar el drenaje y se dispone un caño de hormigón de 0,40 m. de diámetro en el entronque con el camino de Severies, dando continuidad a una cuneta existente.

La pasarela es de hormigón armado con sección transversal de losa maciza de 2,50 m. de anchura y 0,60 m. de canto. Tiene 26,00 m. de longitud, distribuidos en dos vanos de 12,00 m. de luz y voladizos extremos de 1,00 m. Está sustentada sobre tres pilas de 2,00 m. de altura y sección rectangular de 0,50 x 0,30 m, empotradas en la losa. La cimentación es directa sobre zapatas cuadradas de 2,50 m. de lado y 0,60 m. de canto, previa excavación en pozo hasta el sustrato rocoso y relleno con hormigón ciclópeo.

Longitudinalmente, la senda queda delimitada por un cierre de postes metálicos y malla de simple  torsión, y se protegen los desniveles y bordes de la pasarela con una valla de madera.

Para la iluminación se disponen puntos de luz cada 20,00 m., formados por luminarias de Leds, modelo Simon NAT S ISTANIUM 24LED GTF RE NDL 36W, sobre postes de fundición. La acometida eléctrica se realiza desde un centro de mando existente en el parque público.

Por último, fue preciso desmontar el cierre existente en el inicio de la senda y una barrera de seguridad superpuesta en el camino de Severies, al mismo tiempo que se dispuso de un paso de peatones en la carretera para resolver la continuidad del tráfico peatonal.


 

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