Sede Electrónica - Trámites

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

SENDAS

Lugo- Posada de Llanera- San Cucao

  • Zona:
  • Distancia:
  • Duración:
  • Comienzo:
  • Final:
  • Descripción: La belleza y el encanto del paisaje de Llanera invita a descubrir, cada una de sus parroquias a pie, entrando en contacto directo con la naturaleza. Posada de Llanera y Lugo, se unen a través de una de las sendas peatonales del Concejo en lo que también nos encontramos el aeródromo de la Morgal, una de las instalaciones más completas y dinámicas de la región. Otro de los grandes núcleos del Concejo, San Cucao se une a la capital llanerense, por medio de una senda de 1658m, en la que se puede disfrutar del hermoso paisaje rural de alguna de las parroquias del Concejo.


RUTAS

Ruta de los Palacios

  • Zona
  • Distancia
  • Duración
  • Comienzo
  • Final
  • Descripción: Aunque su recorrido es largo, es de fácil caminar y sin grandes desniveles, puesto que el concejo de Llanera, situado en el centro de Asturias, tiene una altura máxima de 600 m.
    Comienza el camino en Posada de Llanera (capital del concejo), junto al Ayuntamiento, y transcurre por la calle Quintana en dirección al «picu» Santo Firme. Al poco tiempo dejamos el asfalto y por encima de un depósito de agua pasa la pista que nos acerca hasta el área recreativa de Santo Firme, desde donde divisamos Lugo de Llanera, el aeródromo de La Morgal y los polígonos industriales de Asipo y Silvota.
    Nuevamente por estrecha carretera y después de atravesar el pequeño pueblo de Mundín, enlazamos con el G.R. 100 o Ruta de la Plata, que discurre entre Gijón y el puerto de Pajares. Giramos a la izquierda y tras recorrer unos 400 m por dicha ruta, entre dos casas sale a nuestra izquierda una pista que en suave descenso y luego pequeña subida nos lleva a las antiguas balsas de espato de flúor. Bordeando dichas balsas continuamos en dirección a la carretera de Villabona.
    Llegados a este lugar, debemos desviarnos por dicha carretera a unos 250 m para poder llegar al palacio de Villabona, que data del siglo XVII y está en buen estado de conservación. Este palacete es, desde el año 1978, Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. El edificio originario se inició con una pequeña capilla, denominada de los Reyes Magos, que fue construida por el mismo arquitecto de la girola de la catedral y el ayuntamiento de Oviedo. Es un palacio de una sola torre con capilla inscrita y con desarrollo alrededor de un patio central. La fachada oeste es hoy la fachada principal; está formada por un cuerpo entre dos torres. Presenta dos escudos de armas en el primer piso y dos saeteras rematadas con venera flanqueando la puerta. En la puerta de acceso al recinto palacial se han localizado restos de decoración románica procedentes de una antigua iglesia.
    Volvemos sobre nuestros pasos para retomar de nuevo la ruta que nos lleva a un caserío, desde el cual entre bosque desciende una pista que nos encamina al alto de la Miranda. Cruzamos la carretera general de Oviedo a Avilés y por todo el cordal, desde donde se divisa la iglesia de Villardeveyo, en donde se conserva una celosía prerrománica, que data del siglo XI en su primera construcción.
    De nuevo alcanzamos la carretera general, junto a un hotel y amplio restaurante. Desde aquí deberemos caminar por dicha carretera un 1 km hasta el cruce que nos señala la dirección a Ferroñes. Transitamos ahora por estrecha calzada pero de poco tráfico, y después de pasar Ferroñes subimos en dirección a la carretera de Arlós, la cual debemos cruzar para continuar por Panizales y en medio de llanas praderías alcanzar el pueblo de Fresno. Aquí tenemos la capilla del mismo nombre y la Peña Menende, donde se cree que existió un poblado romano. Descendemos en dirección a Fanes para tomar la carretera que va a Los Campos (Avilés) y el medio kilómetro comenzamos la subida al «picu» Gorfolí.
    No es una subida muy pronunciada y tiene fácil acceso, hasta que llegamos a un llano con varios picos alineados, en donde podemos optar por alcanzar la cumbre en una media hora o por continuar por la ruta hasta el campo La Liebre.
    Aquí de nuevo se nos presentan dos alternativas, continuar o desviarnos al Bufarán, donde se contempla una magnífica vista de un amplio sector del Cantábrico, con varios de sus pueblos y villas, en donde sale por su aproximación Avilés.
    Descendemos por una larga pista hasta Villayo, para continuar por carretera en dirección Santa Cruz, Carvajal, Vidriera y, poco antes de llegar a San Cucao, nos encontramos con el palacio de Villanueva (s. XVII).
    Atravesamos San Cucao y nos dirigimos a la torre de los Valdés (s. XIV), palacio reformado, y donde se dan clases de equitación. Aunque las primeras edificaciones datan de la segunda mitad del siglo XII, las reformas sufridas por el edificio durante los siglos XIX y XX, hacen que el conjunto que presenciamos en la actualidad diste mucho de su aspecto original. De tipo palacial, se compone de una torre de planta cuadrada, de tres pisos y remate almenado, con un cuerpo rectangular adosado, de dos plantas y desván, también rematado en almenas. Toda la edificación presenta gruesos muros que se abren a través de pequeñas ventanas geminadas y saeteras. En la fachada este de la torre se conserva una de las ventanas geminadas originales, con tres escudos de armas; siguiendo su modelo, se realizaron los vanos de estilo neohistoricista.
    Continúa la ruta por Guyame y después pasa por el entorno donde anualmente se celebra, a mediados de agosto, el Concurso Exposición de Ganado de Llanera, para cruzar nuevamente la carretera y alcanzar el pueblo de Severies.
    Aquí cerca está el lugar donde cada año, el último domingo de mayo, se celebra el aniversario del Grupo de Montaña «El Mazu». En el lugar existe una réplica del mítico Naranjo de Bulnes.
    Descendemos en dirección a Posada de Lanera, donde damos por concluido el recorrido de esta ruta.
    Como es de largo trazado, hay varios puntos donde se puede realizar un tramo de la ruta o dividirlo en dos o tres etapas, pero ya queda a iniciativa de cada cual.
Agenda Autobús Callejero
  • Turismo Llanera en Facebook