Main menu
  • Batalla
  • Fapea
  • Pico Gorfolí
  • Llanera, a los pies del Gorfolí
  • Gaitas
  • Certamen de Ganado
  • Templarios
  • Escupe Fuego
  • cabecera 12
  • Cabecera oma
  • Vista Aerea
  • Noche

Actualidad diaria

Destacados

El Mercado de San Isidro: del 11 al 13 de mayo, en el parque Cuno Corquera de Posada

 

  • Medio centenar de puestos ofrecerán todo tipo de productos de artesanía y talleres en vivo

 

  • Una de las novedades de este año es un taller en el que se podrá confeccionar un mandil tradicional

 

  • El “I Certamen de Cantares de Chigre”, una exhibición de bateo de oro, la comida popular en la calle y el” Festival de Canción Asturiana”, entre los atractivos del programa

 

 La concejala de festejos del Ayuntamiento de Llanera, Pilar Fernández, ha presentado esta mañana el programa del Mercado Tradicional de San Isidro que se celebrará en el parque Cuno Corquera de Posada los días 11, 12 y 13 de mayo. Además, la concejala también ha detallado el programa previsto para el 15 de mayo, fiesta en el concejo, cuando se celebre la tradicional “Comida de Hermandad para Personas Jubiladas y Pensionistas del concejo”.

El Mercado volverá un año más a recrear las tradiciones y oficios asturianos a través de los talleres en vivo: talla de madera, cunqueiro, herrero, cestero,… Además habrá talleres para los más pequeños y una novedad destacada: quien lo desee podrá confeccionar su propio mandil tradicional. Para ello se van a habilitar máquinas de coser donde, por turnos, y siguiendo las indicaciones de una profesora de costura, se podrá confeccionar un mandil.  Las telas y el resto de material necesario lo aportará el Ayuntamiento.

En el apartado de actuaciones, además de las bandas del municipio, Fonte Fuécara y AC La Madreña, el viernes está prevista la actuación del grupo Los Gascones. El domingo, como es tradición se celebrará el Festival de Canción Asturiana, con figuras de primer nivel.

Otra de las novedades del programa será una Exhibición de Bateo de Oro a cargo de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, el sábado a partir de las 17 horas.

En el Mercado, una cita que se ha convertido en tradición es la COMIDA POPULAR en la calle, que este año se celebrará el domingo a  partir de las 15h. El Ayuntamiento habilitará mesas y sillas en una carpa instalada junto al Mercado para que todo el mundo pueda traer su comida y disfrutar de la fiesta junto a familia y amigos.  Como en ediciones anteriores, habrá una degustación gratuita de fabada.

También en el ámbito gastronómico, otra cita importante que se va consolidando  es el Concurso de Postres. En esta ocasión, el sábado a las 14h. tendrá lugar un CONCURSO POPULAR DE POSTRE DE QUESO ASTURIANO. Las bases estarán disponibles en la web municipal y en el Facebook del Ayuntamiento.

 

Fuera del Mercado, la Coral Polifónica de Llanera, el sábado 12, a las 20.30h, ofrecerá el Concierto de San Isidro en la Escuela de Música.

Más novedades musicales de este año será la celebración del I Certamen de Cantares de Chigre, el viernes a partir de las 21h. Participarán tres grupos: “El Ñeru de Ra”, “Treintañeros”, “Peña Careses”, en las sidrerías La Mundina, La Llera y El Roxu, respectivamente.

Además del Mercado, San Isidro en Llanera tiene otra importante celebración: la COMIDA DE HERMANDAD PARA PERSONAS JUBILADAS Y PENSIONISTAS, que tendrá lugar el martes 15 de mayo a partir de las 14h. Este encuentro, que reúne a casi un millar de jubilados y pensionistas, es una cita importante en el calendario festivo de Llanera porque se rinde homenaje a los mayores en una jornada de hermandad y convivencia.

A partir del lunes 7 de mayo, las personas interesadas  se pueden inscribir para acudir a la Comida.  Las inscripciones serán en los servicios sociales de Posada y en la UTS de Lugo en horario de 10h a 13h. Previamente a la comida habrá una misa, a las 12.30h, en la Iglesia de Posada con la participación de la Coral Polifónica de Llanera. Como siempre, el acto central de la comida será el Homenaje a la Jubilada y el Jubilado Mayor presente en la comida, y al jubilado/a mayor de todo el concejo.